lunes, 19 de mayo de 2008

Evolución de los vertebrados. Actividades de Marta

1. Qué características presentan los Sarcopterígios (grupo de peces), que les emparentan con los anfibios. Qué grupos de Sarcopterígios existen en la actualidad. Inserta una fotografía de cada grupo.

Los peces sarcopterigios poseen esqueleto óseo, de origen endocondral. Poseen mandíbulas y dientes con esmalte. La piel está recubierta por escamas; en especies extintas, éstas poseen una capa de cosmina en su superficie. En las especies actuales la aleta caudal es dificerca, es decir, la columna vertebral llega hasta el extremo de ésta y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.
Las aletas son pareadas; tienen un sólo elemento esquelético basal. Los rayos dermales son cortos. Arcos óseos sostienen las
agallas. El corazón tiene un seno venoso, cono arterioso, dos atros y presenta división parcial del ventrículo; la circulación tiene dos circuitos, pulmonar y sistémico diferenciados. Los pulmones se utilizan para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, en el que se ha convertido en un órgano de flotación. El sistema nervioso posee cerebro, cerebelo y lóbulos ópticos diferenciados.
El estudio de los fósiles pone de manifiesto que los sarcopterigios primitivos fueron los antecesores de los anfibios.
De un grupo de estos primitivos peces derivaron los primeros tetrápodos, animales que aún conservaban agallas y escamas de pez pero que, en lugar de aletas, presentaban extremidades anchas y aplanadas con muchos dedos (ocho en el Acanthostega). A estos animales los podríamos considerar como los precursores de los anfibios más primitivos.
Los primeros anfibios aparecieron en el
período Devónico (en la Era Paleozoica). Los anfibios primitivos mejor conocidos son los llamados laberintodontos. Eran semejantes a salamandras gigantes, de cabeza alargada y cola larga y musculosa. Alcanzaban tallas alrededor de los 4 m de longitud.



GRUPOS DE SARCOPTERIGIOS


Crosopterigios (celacantos)

Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Sulawesi (Indonesia) en 1998.
Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).





Dipnoos

Los dipnoos, también llanados dipneumónidos o dipneustos son una subclase de peces de la clase de los coanictios, con caracteres primitivos, como esqueleto incompletamente osificado, cloaca y válvula espiral, y otros evolucionados, como el opérculo y escamas cicloideas.
Su cuerpo es alargado y sus aletas, biseriadas, como muñones o lóbulos, a veces reducidas a filamentos.
Poseen cuatro pares de branquias y su vejiga natatoria está modificada en un saco esponjoso, sencillo o doble, que comunica con el esófago y constituye un verdadero pulmón. Con él respiran, hundidos en fondos legamosos de los ríos, cuando éstos se secan durante el estiaje.
Estas características y otras referentes al corazón y al encéfalo relacionan a los dipnoos con los vertebrados tetrápodos, si bien éstos no derivan de aquellos, sino de los peces crosoptergios.









2. El Tiktaalik es un pez fósil. ¿qué características presentan, para ser una especie fósil tan importante?. Busca una fotografía e insértala.


Tiktaalik es un fósil transicional a la par del Archaeopteryx. Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluyen:
- branquias de pez
- escamas de pez
- articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional
- costillas y cuello móvil de tetrápodo
- pulmones
- una región auricular modificada





3. El Archaeopterix es un animal fósil. Cual es su importancia desde el punto de vista evolutivo. Que características tenía. Inserta una fotografía de él.

Desde el punto de vista evolutivo , su importancia reside en su larga edad , pues tiene 150 millones de años y principalmente , porque supuso la conexión entre dos especies de animales tan importantes como las aves y los reptiles . Además , otro de los descubrimientos más importantes en cuanto a dicho animal se refiere, es que mediante diversos estudios llevados a cabo por algunos paleontólogos como Patricio Domínguez , de la Universidad Complutense , se ha confirmado la capacidad del archaeopterix para volar como primer reptil volador en la cadena evolutiva.


Características:

- Dientes en lugar de pico

- Cola de unos 20 cm de hueso rodeada de plumas.

- Era un reptil de el tamaño de una paloma.

- Podía volar.

- Fue el primer animal que levantó dos palmos del suelo.




4. Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos ("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años. Busca algunas características de este grupo de reptiles, que les aproximan a los mamíferos. Inserta alguna imagen de ellos.

Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos ("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años.

Características:
Los cinodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles —que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula— y los mamíferos, —cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.


1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.
Nota: 9